• Páginas

  • Artículos recientes

  • Categorías

  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Resources Top Blogs Education and Training Blogs - BlogCatalog Blog Directory Add to Technorati Favorites
    Feed

    Blogroll


    Archives



    « | Home | »

    Configuración electrónica

    May 17, 2009

    En un post anterior en el que hablábamos de las formas de hibridación del carbono hicimos referencia a la configuración electrónica del carbono. Pronto publicaremos un video sobre este tema, pero por lo pronto te damos una breve introducción y un par de recomendaciones.

    La base de la configuración electrónica y los números cuántos radica en la solución de la ecuación de Schrödinger, sin embargo, basta con que recuerdes la máxima asociada con este modelo atómico, el Principio de incertidumbre (ver historia de los modelos atómicos)… no es posible conocer la ubicación y momentum de un electrón al mismo tiempo (para poder “ver” algo es necesario que haya luz, es decir, fotones… si proyectásemos un fotón hacia un electrón lo que haríamso es mover el electrón y ya no lo “veríamos”), de ahí que sólo podemos estimar probabilísticamente en qué región puede estar dicho electrón.

    Los números cuánticos nacen de la solución de la ecuación de Schrödinger y nos predicen la “forma” que tiene esa zona (órbita u orbital) en la cual podríamos encontrar el electrón.

    Aquí un video corto al respecto:

    En este link encontrarás una explicación detallada de lo que significa cada número cuántico, así como la regla del llenado de orbitales (regla de Auf-Bau) y en la parte inferior inclusive hay ejemplos.

    Esta página además, contiene una aplicación java con la cual puedes jugar… si aún no te queda claro cómo cambia la forma de los orbitales en función de los números cuánticos aquí puedes tu introducir las variables de cada número y te darán una figura que lo represente… inclusive puedes extraer la imagen que has obtenido.
    Al final, además hay un cuestionario para que revises tu nivel de aprendizaje sobre el tema.

    Recuerda que la importancia de este tema en términos generales radica en que precisamente el orden de los elementos en la tabla periódica se corresponde con su configuración electrónica. Es decir, con el orden y lugar de los electrones en sus orbitales.

    Si tienes dudas sobre el tema no dudes en contactarnos por medio del formulario de comentarios.

    Publicado por: Cinthia Astrid Reyes Lozano

    Share

    One Response to “Configuración electrónica”

    1. Tipos de enlaces químicos | Simiología Says:
      May 17th, 2009 at 10:41 pm

      [...] Configuración electrónica [...]

    Comments