• Páginas

  • Artículos recientes

  • Categorías

  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Resources Top Blogs Education and Training Blogs - BlogCatalog Blog Directory Add to Technorati Favorites
    Feed

    Blogroll


    Archives



    « | Home | »

    Tipos de enlaces químicos

    May 17, 2009

    Mencionamos en otro post que el tipo de enlace predominante en los compuestos orgánicos era el covalente y precisamente de aquí se desprenden muchas de las propiedades comunes que encontramos en este tipo de compuestos (malos conductores térmicos y eléctricos, por ejemplo). Pero el enlace covalente no es el único tipo de enlace que hay.

    En realidad normalmente hablamos de enlace metálico -el más fácil de identificar de todos porque sólo se da con “metales”-,covalente puro, covalente polar, iónico, covalente coordinado y aunque estrictamente hablando no son enlaces, también se mencionan normalmente en esta clasificación las Fuerzas de Van der Waals y los puentes de hidrógeno (también explicados en aquí) aunque éstas son fuerzas de tipo electrostático.

    La determinación del tipo de enlace para fines prácticos se basa en el diferencial de electronegatividad entre los elementos involucrados. La electronegatividad de cada elemento normalmente viene listada en tu tabla periódica, pero si no la tienes a la mano puedes utilizar este gráfico. Los valores de la electronegatividad se llaman escala de Pauling por sus trabajos en esta área, son valores relativos y no llevan unidades.
    El valor de la electronegatividad aumenta con el número atómico en un periodo y disminuye en un grupo (recuerda que ésta como otras propiedades son periódicas y tienen que ver con la canidad de electrones y el llenado de las capas u orbitales)

    Volviendo al punto de los tipos de enlaces… si restas el valor de la electronegatividad de los elementos involucrados en un enlace y te da un valor de 0 entonces tienes un enlace covalente puro, esto ocurre por ejemplo en los gases O2, N2, etc.
    Si la resta te da mayor a cero pero menor a 1.7 es un enlace covalente polar. Esto quiere decir que uno de los elementos cede completamente un electrón al más electronegativo.
    Si la resta te da un valor mayor a 1.7 entonces es un enlace iónico.
    El enlace covalente coordinado juega con reglas totalmente distintas (y está cayendo en desuso), aquí es necesario que conozcas la representación del compuesto y hagas el llenado acorde a la regla del octeto para ver si se está cediendo un par completo de electrones.

    Ojo – Si ves un compuesto como CaCO2, ¡no te confundas por los subíndices! Recueda que estos te indican cuántos átomos de cada elemento tienes pero cada enlace se calcula de manera independiente. Restarás la electronegatividad del carbono y la del oxígeno, no se multiplican por el subíndice ni nada por el estilo.

    Dependiendo del enlace son las propiedades, en términos generales podemos listar las siguientes:
    Covalente:

    Iónico:

    Enlace metálico:

    Respecto a los puentes de hidrógeno y Fuerzas de Van der Waals hablaremos de manera más enfocada en una ocasión futura.

    Te recomendamos además los siguientes videos:

    Finalmente y como resumen te presentamos este video fue realizado por Andrea Díaz Plascencia, José Alejandro Reyes, Alejandro Guzmán y Sandra Guevara.

    Escrito por Cinthia Astrid Reyes Lozano

    Share

    4 Responses to “Tipos de enlaces químicos”

    1. Andréea Says:
      March 8th, 2010 at 2:11 pm

      Hola
      Yeeah! Comencé buscando mi nombre por google y encontré esta página…
      esta en realidad divertida ;D

      ¿Me pregunto quien es el administrador?

    2. javier Says:
      May 24th, 2011 at 9:17 am

      preparen videos preuniversitarios x favor..se los agradeseria

    3. lula Says:
      August 10th, 2011 at 8:21 am

      ola me llamo kakita y kiero decir ke esta muy buena la pagina,me sirvió mucho para hacer mi tarea de quimica deverdad se los agradezco mucho, de todo corazon c:

    4. Iván Says:
      November 10th, 2011 at 7:10 pm

      Gracias por tu información al respecto del tema, no me recordaba muy bien

      saludos :D

    Comments